Nottingham H.O.U.S.E. The University of Nottingham. (Gran Bretaña)

Solar Decathlon Madrid 2010 casa 9.

La Universidad de Notthingham concurrió al Solar Decathlon 2010 de Madrid con su propuesta de vivienda H.O.U.S.E. EL nombre de la vivienda proviene de las iniciales de la frase en inglés a family home optimising the use of solar energy (Una casa familiar que optimiza el uso de la energía solar). Esta propuesta es el resultado del trabajo de académicos, investigadores y estudiantes de varias disciplinas del departamento construcción de la universidad en colaboración con un grupo de patrocinadores industriales seleccionados y de especialistas del sector.

casa House

Estructura de la vivienda y materiales.

El concepto de vivienda H.O.U.S.E. basa su estructura en módulos volumétricos, que en el caso de la casa expuesta en la villa solar contaba con 8. Esta característica permite que pueda ser fácilmente transportada y construida rápidamente en el emplazamiento definitivo.

El material empleado en la construcción de la vivienda es fundamentalmente la madera, por ser esta tradicional en la construcción de viviendas en Inglaterra. También se ha elegido este material por su capacidad para mantener “secuestrado” el carbono. Sin embargo conviene resaltar que este supuesto sólo es válido en el caso en el que la madera provenga de explotaciones sostenibles y respetuosas con el medio, en el que los árboles cortados fueran sustituidos por otros nuevos.

La casa se configura en dos niveles. De esta forma las zonas de habitación se concentran en dos alturas, para dejar un espacio suficiente para albergar un pequeño patio-jardín.

patio House+

patio-jardin de H.O.U.S.E.

La casa también cuenta con un jardín externo que es parte integra del diseño de la vivienda y que configura el sector de carácter más público de la misma. Este jardín es un refugio en el exterior con sombra para el verano, a la vez que permite el cultivo de vegetales como alimento en su jardinera.

El cultivo de la propia comida es usada como estrategia para reducir la huella de carbono de los habitantes de la vivienda. La idea es que produciendo los alimentos de forma autónoma se evita, al menos en parte, el tener que traerlos desde lejos, usando para ello los contaminantes elementos de transporte y gestión de toda la cadena de producción.

jardin house+ 2

jardin house+

Vistas del jardín

Sistemas solares activos

La vivienda cuenta con captadores solares térmicos y fotovoltaicos en la cubierta de la vivienda. Esta ubicación, y la posición horizontal o casi horizontal facilita su integración estética haciendo que apenas sean visibles desde el nivel del suelo

Para calcular los requerimientos térmicos de la vivienda, los diseñadores partieron de la base de que se requerían por persona 50 litros de agua caliente al día a 60ºC para satisfacer la demanda de 2 personas. Eso suponía que serían necesarios aproximadamente una potencia térmica de 9.45 kwh al día. Para obtenerla se instalaron 5m2 de colectores solares en la azotea.

Por otra parte, para la obtención de la electricidad necesaria, tanto para los electrodomésticos, la iluminación, el acondicionamiento del ambiente, las bombas así como el calentamiento de agua en momentos en el que el sistema solar térmico sea insuficiente, se instalaron 24 m2 de paneles solares fotovoltaicos. El sistema fotovoltaico produce más energía que la que la casa consume, aproximadamente un 16% más. Este exceso de producción es volcado a la red eléctrica.

Sistemas de acondicionamiento pasivos y activos

A fin de conservar de la mejor manera posible las temperaturas en el interior de la vivienda, la cubierta externa esta fuertemente aislada térmicamente. También con el objetivo de controlar la radiación solar en beneficio de la vivienda, se ha recubierto alguna de sus caras con mamparas de vidrio. De esta forma, por un lado se logra permitir el acceso de la luz del día, mientras se controla el exceso de entrada de radiación solar en verano y se favorece en invierno.

vidrios House+

Por su parte, también los captadores solares del techo ayudan a aislar la cubierta de la casa de obtener una excesiva ganancia de calor en verano.

La casa cuenta con sistemas de ventilación y de acondicionamiento activos, alimentados por la electricidad generada por los paneles fotovoltaicos. Estos se activan en caso de que los sistemas pasivos resulten insuficientes y sirven tanto para ventilar como para calentar o enfriar el interior de la vivienda.

En el mismo sentido, la casa cuenta con un sistema de enfriamiento por evaporación de patente propia que sirve para refrigerar el interior de la vivienda en verano. Este sistema es especialmente apto para los veranos madrileños de jornadas secas, con días tórridos y noches despejadas, en los que la evaporación se produce con facilidad

Según sus creadores el diseño de la vivienda H.O.U.S.E permite adaptarse para resultar efectivo en climas tan diferentes como los del sur de europa (Madrid) y los del norte (Inglaterra).


[table “40” not found /]

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.