Simbcity- Nuevos espacios de habitat y rehabilitación térmica de viejos edificios de Madrid en una sola propuesta

La aplicación de esta propuesta Simbcity permitiría la creación de un habitat nuevo en un área urbana ya masificada a la vez que realizar una reforma energética de los viejos edificios  

Symbcity fue la propuesta para el SolarDecathlon 2014 celebrado en Versalles del “Plateau Team”, plataforma común de las universidades de Alcalá y de Castilla la Mancha en España. Esta propuesta pretende aportar soluciones a la masificación urbana y a la rehabilitación energética de la envolvente de los edificios en el barrio de Manoteras (Madrid), un barrio residencial de edificios construidos en los años 50 ya obsoletos, que cuentan con unos pobres niveles de aislamiento térmico. Para ello Symbcity propone la “colonización” en la azoteas de los viejos edificios por un edificio adicional de una sola planta, ecológico y de consumo energético prácticamente cero. La idea es crear una verdadera relación de simbiosis entre el viejo edificio (anfitrión) que proporciona el soporte y el espacio y el nuevo (huésped)  que proporciona aislamiento térmico al conjunto y energía solar.

Vista general de Symbcity expuesto en Solar Decathlon Versailles

Vista general de Symbcity expuesto en Solar Decathlon Versailles

Dado que los edificios construidos en los años 50 no fueron pensados estructuralmente para soportar una planta más, el nuevo edificio cuenta con su propia estructura de madera que se apoya, desde la azotes, directamente sobre el suelo a través de unos pilares que recorren toda la altura del edificio de arriba a abajo. Por esta razón la planta del nuevo edificio situado sobre la azotea, sobresale un metro por cada lado con respecto al edificio que le sirve de base. Es como si la estructura del nuevo edificio situado en la azotea cubriese la del viejo a modo de “jaula”

El muro que simula ladrillo representa la azotea de los viejos edificios y la forma en la cual el concepto Symbcity se aposentaría sobre los viejos inmuebles

El muro de ladrillo representa la azotea de los viejos edificios. Así se simula la forma en la cual el concepto Symbcity se aposentaría sobre los viejos inmuebles

De esta forma, los pilares de madera de la nueva estructura sirven (en toda su extensión, de la azotea al suelo) para soportar una capa de material aislante  (vidrio y lana de vidrio) que, al recubrir los muros del edificio viejo, hacen de segunda “piel” mejorando notablemente el comportamiento térmico del inmueble viejo. Esta es la forma en la que el edificio huésped aporta aislamiento térmico al conjunto del edificio. Esto permite que, según datos aportados por las universidades, los viejos edificios obsoletos mejoren su respuesta térmica y  puedan alcanzar al menos una certificación energética “B” gracias al aislamiento adicional. La aplicación de esta propuesta Simbcity permitiría la creación de un habitat nuevo en un área urbana ya masificada a la vez que realizar una reforma energética de los viejos edificios.

vista 3

La azotea de la nueva vivienda “huésped” situada en la cubierta del viejo inmueble, esta preparada para alojar equipos de captación de energía solar (térmica, fotovoltaica y pasiva) que sirven tanto como para alimentar a la vivienda nueva como para proporcionar energía al viejo edificio.




La vivienda presentada a concurso

Aunque el concepto mas amplio de la propuesta Symbcity contempla la colonización de las azoteas por edificios de variado uso, la vivienda presentada a concurso en el Solar Decathlon Versailles 2014 era de un apartamento de pequeñas proporciones, pensado para 2 personas. consistente en dos habitaciones, un espacio multifunción y un estudio.

Para la provisión de energía eléctrica, la casa contaba con 49.57 m2 de paneles fotovoltaicos CIS que sumaban una potencia de 4.81 KWc. El sistema se estimaba que sería capaz de proporcionar 4785 kWh/año, siendo el consumo previsto de la vivienda de 4307 kWh/año. Los excedentes de electricidad se ponían a disposición del viejo edificio  o bien podían volcarse a la red.  La vivienda también contaba con un sistema solar térmico para el agua caliente sanitaria de 4.7 m2 de superficie que sería capaz de satisfacer el 47.73 % de las necesidades.

La vivienda tambien contaba con diversas estrategias pasivas pensadas para mantener buenas condiciones ambientales a lo largo del año sin el uso de sistemas de climatización. Destacaba entre todas, por lo novedoso, el versátil uso que se hacía del espacio multiuso. Así este se adaptaba y modificaba de forma estratégica en función de la estación del año en la que se encontrase. En verano se transforma en terraza, abriéndose al exterior y sombreandose por medio de unas láminas móviles convenientemente dispuestas. Para esta época, un muro de vegetación vertical refrescaba el ambiente y con el la vivienda.

Muro vegetal de la sala multiusos

Muro vegetal de la sala multiusos

En invierno , por el contrario, las láminas que daban sombra en verano se abren dejando pasar la luz solar, y las cubiertas se cierran,  convirtiendo el espacio en un invernadero. El muro vegetal, con su capa de tierra, actúa ahora como aislante. Con ello se capta calor solar el cual se transfiere a la vivienda. La casa también cuenta con muros, que además de estar muy bien aislados, cuentan, al menos en el estudio, con materiales de cambio de fase que ayudan a atemperar los topes de frío y de calor y sirven como reserva pasiva de energía térmica.

La vivienda dispone también de un muro tromble/colector solar térmico en su fachada sur que proporciona un extra de calor solar. Al estar dispuesto en vertical, se favorece la captación solar en invierno, con los rayos solares más inclinados, que es cuando es mas necesario. En verano, tambien actua, aunque de forma atenuada, por la menor inclinación de los rayos solares y la accion de alero que le proyecta sombra. En este caso el aire calentado por el sol sale al exterior, provocando un efecto de succión del aire del interior de la vivienda lo que genera corrientes que contribuyen a refrigerar el ambiente.

Vista exterior del muro tromble, en el centro

Vista exterior del muro tromble, en el centro

Vista interior de los conductos del muro Tromble

Vista interior de los conductos del muro Tromble

Symbcity es una muy interesante propuesta para enfrentar dos acuciantes problemas de una gran urbe como es Madrid; la disponibilidad de vivienda nueva en zonas centricas y la rehabilitación térmica de los viejos edificios.

Se puede obtener mas informacion sobre Symbcity en la web del proyecto: plateauteam.com


[table “40” not found /]


Curso superior en diseño de edificios de alta eficiencia
Estudios Abiertos SEAS
Aprender a analizar el clima, a definir las estrategias bioclimáticas más adecuadas, a dimensionarlas e implementarlas en un proyecto
Precio: consultar, 24 ECTS
Curso online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.