Solar Decathlon casa 8: Sunflower. Tiajin University (China)

Solar Decathlon Madrid 2010 casa 8.

La Universidad de Taijin concurrió al Solar Decathlon de Madrid 2010 con su propuesta de vivienda Sunflower. Esta se inspira en la tradicional filosofía china de vivienda basada en la búsqueda de armonía entre la persona, el edificio y la naturaleza. Sobre esta base se han aprovechado los avances tecnológicos actuales para mejorar el comportamiento ambiental del edificio y así hacer una casa moderna con raíces tradicionales.

fachada sur Sunflower

 Estructura y materiales

Al ser esta la primera edición del concurso Solardecathlon en la cual concurrían participantes de China, los creadores de Sunflower decidieron incorporar elementos tradicionales de la arquitectura de su país a fin de ofrecer una muestra representativa del estilo chino. Siguiendo esta idea, la casa Sunflower, pese a las limitaciones de extensión impuestas por las reglas del concurso, cuenta con un pequeño patio central en el interior.

Este patio, a la vez de mostrar un elemento esencial de la arquitectura China, cumple también con sus funciones naturales como son el aportar luz y de facilitar la ventilación de la casa. A fin de adaptarse a la variabilidad del tiempo a lo largo del año, el patio esta cubierto con una ventana que permite que se pueda abrir en los momentos de calor y cerrar en los de frío.

patio Sunflower

Patio interior de la Sunflower

En torno al patio, los espacios de la vivienda Sunflower se vuelven flexibles y permiten configurarse a voluntad gracias a las celosías movibles de madera y a los muebles, aspectos estos muy prensentes también en la tradición china.

La madera es el material base de la construcción. Las columnas, las vigas y los pisos están compuestos de este material. También las paredes están constituidas de paneles de conglomerado de madera con propiedades aislantes.




Sistema solares activos.

Los captadores solares de la vivienda, ya sean estos térmicos o fotovoltaicos, se encuentran en la cubierta de la vivienda y en las fachadas sur, este y oeste.

paneles azotea Sunflower

Vista de los captadores solares de la cubierta.

Para la obtención de agua caliente la vivienda cuenta con captadores de tecnología de tubo de vacío. El agua calentada con el sol, además de emplearse en los usos cotidianos habituales como el aseo personal y la limpieza en general, también se usa para la cocina. El calor generado por los colectores se almacena en un depósito de aceite y de ahí se alimenta los equipos de cocina a temperaturas de entorno los 120ºC-150ºC.

Lamentablemente las barreras lingüísticas y el insuficiente esfuerzo del equipo en la exposición (ausencia de paneles explicativos en la visita, folletos poco explicativos y plagados de errores gramaticales que dificultan su comprensión) no nos permitieron profundizar en un mayor conocimiento del funcionamiento de este sistema de cocina alimentado por el sistema solar térmico. Estas dificultades también empañaron el conocimiento de muchos otros aspectos de la vivienda.

Por su parte los paneles fotovoltaicos tanto de las fachadas como del techo son capaces de proporcionar, según los creadores, 9.982.46 Kwh al año. Considerando que el gasto anual de la vivienda es de 7.267 Kwh, el sistema fotovoltaicos entregará a la red 2715.46 KWh. Aunque el balance anual es positivo, la diferencia de intensidad solar entre el invierno y el verano obligará a la vivienda a tener que tomar electricidad de la red en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, meses de débil radiación solar. El resto de meses la electricidad producida es suficiente para satisfacer a la vivienda así como para volcar el exceso en la red. A fin de almacenar la energía, la vivienda cuenta con un conjunto de 24 baterías que en condición de carga plena son capaces de abastecer completamente la vivienda por 24 horas.

paneles fachada sur Sunflower

Para la refrigeración, la vivienda también cuenta con un sistema de paneles radiantes. En los meses de calor el agua que se hace circular por ellos se refrigera por la noche y ya fría se utiliza para acondicionar el interior de la vivienda.

Sistema activo de control del ambiente interno

También, y a fin de asegurar una sensación de bienestar en el interior de la casa tanto en temperaturas como en calidad del aire, la vivienda cuenta con diferentes sensores distribuidos por la casa que proporcionan información de la calidad del ambiente a una centralita. En función de la información aportada, la centralita activará los sistemas de ventilación, de aire acondicionado o el sistema dinámico según el caso.


[table “40” not found /]

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.