Solar Decathlon Europa 2014, Versalles, Francia

Versalles acogió la edición de 2014 de la versión europea del concurso de casas ecológicas Solar Decathlon.

El certamen se desarrollo entre los pasados 30 junio y 14 de julio en un sector de los jardines del palacio de Versalles, ciudad situada a 17 km al oeste del centro de París.

Se trato este del tercer certamen de Solar Decathlon desarrollado en Europa (Solar Decathlon Europe), tras de los 2 celebrados con anterioridad en Madrid, España, en los años 2010 y 2012.

solardecathlon entrada

symbcity vista general 2

En esta edición se presentaron 20 propuestas provenientes de universidades de 16 países diferentes (Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile, España, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia, Rumania, Alemania, Suiza, India, Japón, Taiwán y Tailandia). En total fueron 800 los competidores que participaron

Particularidades de la edición 2014

Para esta edición de Solar Decathlon Europe 2014, algunos parámetros del concurso cambiaron con respecto a ediciones pasadas. Con ello se fomentó la búsqueda de soluciones a problemas diferentes a los ya abordados en otras ediciones.  En esta edición, las propuestas de diseño de casas eficientes alimentadas por energía solar se adaptaron a uno de estos dos escenarios:

Como respuesta a catastrofes naturales y tecnológicas. Así, por ejemplo hubo propuestas como la japonesa Renaihouse, que proponía viviendas energéticamente sustentables creadas para repoblar zonas arrasadas por el terremoto y maremoto (tsunami) de 2011 que debastó Japón. También,  la casa Fenix de Chile/Francia, fue diseñada como vivienda modular de socorro para zonas devastadas por terremotos, basándose en las condiciones que se produjeron en los sismos que han asolado Chile en los últimos años. Otro ejemplo de lo comentado es la propuesta Tailandesa, Adaptative house, que fue diseñada para hacer frente a las inundaciones de un barrio marginal de un barrio pobre periférico de bangkok por lluvias monzonicas y perturbaciones tropicales.




Como respuesta o solución en ambientes ya existentes de alta densidad de población y con inmuebles colectivos poco eficientes

Otras propuestas estaban pensadas en ofrecer soluciones sustentables a la masificación y densificación de las megaurbes modernas, muchas de ellas muy poco eficientes energéticamente. En este sentido encontramos las propuestas españolas (Ressó de Barcelona y Symbcity de Alcalá/Castilla la Mancha) pensadas para áreas periféricas de Barcelona y Madrid respectivamente o la mexicana Casa, pensada para el extrarradio de de la mega urbe de la capital mexicana.

Para la edición europea de 2014 se estableció también un límite de potencia de los sistemas de generación eléctrica solar a 5 KW (al contrario que en las ediciones americanas donde el objetivo era producir la mayor cantidad de electricidad posible). Con ello se busca la sobriedad y la eficiencia energética así como el control de costos.

Propuestas participantes Solar Decathlon 2014

Philéas (Nantes, Francia)

Ressò (Barcelona, España)

EFdeN (Bucarest, Rumania)

RenaiHouse (Chiba, Japon)

The Skin (Delft, Paises bajos)

Embrace (Copenhague, Dinamarca)

Casa Fenix (Valparaiso/La Rochelle, Chile/Francia)

Adaptive House (Bangkok, Tailandia)

Techstyle Haus (Rhode Island/Erfurt, Estados Unidos/Alemania)

Casa (Mexico, Mexico)

Ontop (Francfort, Alemania)

Your+ (Lucerne, Suiza).

Symbcity (Alcala y La Mancha, España)

Livelib (Paris, Francia)

Project H Naught (Bombay, India)

Rooftop (Berlin, Alemania)

Maison Reciprocity (Boone/Angers, Estados Unidos/Francia)

Rhome for dencity (Rome, Italia)

Trópika (Cartage, Costa Rica)

Orchid House (Hsinchu, Taïwan)

En próximos artículos veremos con más detalles algunas de las propuestas presentadas en el concurso


[table “40” not found /]

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.