Solar Decathlon Europe Madrid 2010

Solar Decathlon es un concurso en el que se convoca a las universidades del mundo entero para diseñar y construir sus propias viviendas alimentadas exclusivamente con energía solar y siguiendo parámetros de alta eficiencia energética.

El pasado mes de Junio, entre los días 18 y 28, se llevó a cabo el solardecathlon Europe 2010 en Madrid (España).

Solar Decathlon es un concurso promovido por el departamento de energía del gobierno de EE.UU. en la que se convoca a las universidades del mundo entero para diseñar y construir sus propias viviendas alimentadas exclusivamente con energía solar y siguiendo parámetros de alta eficiencia energética.

Este año 2010, tras alcanzarse un acuerdo entre el departamento de energía estadounidense y el ministerio de la vivienda español, la competición se traslado por primera vez fuera de Estados Unidos para recalar en Madrid

La fase final del concurso, que es la que se celebró en Madrid, consiste en la construcción en la denominada villa solar de todos los modelos a concurso para someterlos a una serie de diez pruebas (de ahí el origen del nombre Decathlon) con los que se decide la casa ganadora.

vista villa solar

 Historia del concurso

El concurso se celebró por primera vez en 2002 en la ciudad de Washington en Estados Unidos. En este primer concurso todas las universidades participantes eran estadounidenses.

La segunda edición se celebró en el año 2005 y ya ahí se dio un primer paso a la internacionalización del concurso al participar una universidad no estadounidense. La primera universidad no estadounidense en participar fue la universidad Politécnica de Madrid.

La siguiente edición se llevó a cabo en 2007 de nuevo en Estados Unidos y ya contó con una participación mucho más internacional con universidades de EEUU, Puerto Rico, Canadá, España y Alemania .

En la edición de 2009 se confirma la tendencia internacional del concurso al participar 20 universidades. De nuevo las participantes fueron de EEUU, Puerto Rico, Canadá, España y Alemania.

Todos los concursos celebrados en Estados Unidos se desarrollaron en National Mall de Washington con una abundante concurrencia de público y gran impacto mediático.

Para la edición de 2010, gracias a un acuerdo entre el departamento de estado de EEUU y el ministerio de vivienda de España, el evento se desarrolla en Madrid. Se llegó un acuerdo por el cual el evento se celebrará de manera anual, desarrollándose el evento en los años pares en Europa y los impares en EEUU.

Las pruebas del concurso

Una vez instaladas en la villa solar cada vivienda es sometida a diez pruebas, una por cada día en que dura el concurso. Dichas pruebas están diseñadas para evaluar los diversos aspectos que una vivienda sustentable debe tener. Cada prueba puntúa de una manera a cada casa. Aquella que al final del concurso ha acumulado más puntos es la que resulta vencedora del concurso

Las diez pruebas que sirvieron para evaluar cada casa en el Solar Decathlon Europe 2010 fueron:

Arquitectura– En este apartado se evaluó la calidad del diseño arquitectónico, su coherencia, la aplicación de los diseños bioclimáticos y la integración de los diseños tecnológicos, entre otros. Puntuación: 120 puntos

Ingeniería y construcción– Evalúa la implementación de los principios del diseño, los constructivos y de ingeniería considerando aspectos como la eficiencia, la fiabilidad o la seguridad de los mismos. La puntuación máxima posible de esta prueba fue de 80 puntos

Sistemas solares– Evaluó la aplicación y el funcionamiento de los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, su fiabilidad y el valor económico que aportan. La puntuación máxima posible de esta prueba fue de 80 puntos.

colectores burbujas

Balance energético eléctrico– Evaluó aspectos como el grado de autosuficiencia eléctrica de la casa, así como de eficiencia del uso de la energía solar. Puntuación 120

Condiciones de bienestar– El objetivo de esta prueba es evaluar los niveles de bienestar en el interior de las viviendas. Para ello se monitorizaron aspectos como la humedad relativa ,la temperatura, la acústica, la calidad del aire y la iluminación. Puntuación 120 puntos

Equipamiento y funcionamiento– El objetivo de la prueba es evaluar el funcionamiento de la casa y de los electrodomésticos. Para ello se simuló un uso cotidiano de un grupo de electrodomésticos de una vivienda actual. Entre los electrodomésticos de prueba se encuentran un frigorífico (refrigerador), un congelador, una lavadora, una secadora, un lavavajillas, una cocina, una horno, una tv, un vídeo y una computadora. Puntuación: 120 puntos

Comunicación y sensibilización social– Esta prueba evalúa aspectos relacionados con la capacidad de comunicación de cada equipo sobre la vivienda, el concurso, la sostenibilidad, las energías renovables. etc. Se valoran aspectos tales como la repercusión en los medios, la gestión de los visitantes durante la exposición, las maquetas, los paneles informativos, la página web.etc. Puntuación 80 puntos

Industrialización y viabilidad de mercado– El objetivo de esta prueba es evaluar la viabilidad de la salida al mercado de los modelos propuestos, sus posibilidades de industrialización así como de su agrupación en conjuntos de mayor densidad. Puntuación: 80 puntos

Innovación– El objetivo de esta prueba es evaluar el nivel de innovación de los proyectos tanto arquitectónica como en sus componentes y sistemas

Sostenibilidad– El objetivo de la prueba era evaluar la capacidad y sensibilidad de los participantes en diseñar casas con un impacto ambiental muy bajo durante toda su vida útil.

jardin vertical




El jurado del concurso

Los miembros de los jurados interdisciplinares que puntuaron a cada una de las casas en el Solardecathlon de Madrid 2010 eran expertos de diversas disciplinas reconocidos mundialmente en cada una de sus respectivas áreas. Para permitir la coherencia en las evaluaciones estas se hicieron siguiendo los criterios desarrollados por la organización.

Existieron seis jurados con tres jueces cada uno. Las distintas áreas y jueces por cada una de ella fueron:

1. Jurado de Arquitectura: Glenn Murcutt, Louisa Hutton, Francisco Mangado
2. Jurado de Ingeniería: Chris Twinn, Dejan Mumovic, Rafael Úrculo
3. Jurado de Sistemas solares: Willi Ernst, Marcos Calvo Fernández, Christian Bongartz
4. Jurado de Comunicación y Sensibilización Social: Jane Kolleeny, Javier Gregori , Miguel Ángel Valladares
5. Jurado de Industrialización y Viabilidad de mercado: Senta Morioka, Luis Basagoiti, Garry Palmer
6. Jurado de Sostenibilidad: Fiona Cousins, Chrisna du Plessis, Felipe Pich-Aguilera

El proceso de evaluación se dividió en tres fases:

-La primera consistía en estudiar la información escrita sobre los diversos aspectos técnicos de las viviendas aportada por cada una de las universidades participantes.

-La segunda fase consistía en visitas a las viviendas que se desarrollaron durante el periodo de exposición de la villa solar. En esta fase el jurado podía comprobar “in situ” los diferentes aspectos en la documentación analizada en la fase 1 y plantear las cuestiones, aclaraciones o preguntas que estimasen oportuno.

-La tercera fase consistía en la deliberación final de los miembros de cada uno de los jurados sobre los diferentes aspectos observados en la fase anterior

Los participantes de 2010

En el Solar Decathlon de Madrid participaron 17 universidades de 7 países diferentes: España. EE.UU, Francia, Alemania, Finlandia, China e Inglaterra. En un principio se esperaba la participación de una universidad mexicana y de un consorcio de universidades brasileñas que finalmente no concurrieron al concurso.

Cada grupo estaba conformado por un equipo de trabajo interdisciplinar que incluían arquitectos e ingenieros entre otros.

Las universidades que finalmente instalaron su vivienda en la villa solar se Madrid fueron:

Arts et Métiers Paris Tech
Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin (living equia)
Bergische Universität Wuppertal (team wuppertal)
Universidad CEU Cardenal Herrera (SML)
Ecole National Supérieure d’architecture de Grenoble (armadillo box)
Stuttgart University of Applied Sciences
Aalto University, Finland
Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (Low-3)
University of Applied Sciences Rosenheim (team Ikaros)
Tianjin University
Universidad de Sevilla
Universidad de Valladolid (Urcomante)
University of Nottingham
University of Florida
Universidad Politécnica de Cataluña
Tongji University
Virginia Polytechnic Institute & State University (Lumenhaus)

coleage solar Decathlon

Las 17 viviendas del solardecathlon Madrid 2010

A partir del próximo artículo se iniciará una serie sobre algunas de las casas expuestas en solardecathlon Europe Madrid 2010.

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.