Solarkit Universidad de Sevilla, España

Solar Decathlon Madrid 2010 casa 3.

La Universidad de Sevilla presento al concurso Solar Decathlon Europe Madrid 2010 su vivienda Solarkit. Según sus creadores esta vivienda se puede describir como una “vivienda desmontable autosuficiente de bajo coste”. Su particular configuración modular y su estructura volcada al interior reinterpretando modelos de vivienda tradicional de origen islámico son las principales señas de identidad de esta propuesta.

fachada de la casa solarkit 2

 Estructura de la vivienda

La característica fundamental de Solarkit es su estructura basada en módulos, cada uno de los cuales trae aparejado una función. Es decir cada módulo lleva incorporado diferentes elementos útiles que configuran una vivienda y que van desde muebles como camas, armarios, lavabos hasta otros como patios interiores o chimeneas solares. De esta forma los distintos módulos se ensamblan entre si y permiten combinarlos a voluntad para conformar una vivienda a medida del usuario. Pese a tratarse de una casa íntegramente prefabricada, su libre configuración le ofrece un aspecto más natural que la aleja de otros modelos de casas prefabricadas . De esta capacidad para montarse a voluntad es de donde viene su descripción de “kit de muebles”.

plano Solarkit

panel

Plano de solarkit y tipos de módulos, Fuente: solarkit2010.org

 Cada uno de los módulos cuenta con aislamiento térmico y tiene capacidad portante (es decir hace las veces de muro con capacidad para sostener la cubierta). De esta forma sobre un entramado metálico que hace de base se ensamblan los módulos y sobre este una cubierta (techo) también metálica.

La vivienda Solarkit expuesta en el Solar Decathlon Madrid 2010 adopta una estructura típica del mundo islámico. Se trata de una vivienda volcada al interior sin ventanas ni apenas aperturas al exterior. Los módulos de la vivienda se encuentran dispuestos entorno a un módulo-patio central. Estos módulos-patios son de pequeñas dimensiones y se encuentran delimitados por puertas correrizas que permiten el acceso a ellos o su aislamiento en caso de lluvia o condiciones meteorológicas adversas. Solarkit cuenta, además del mencionado patio central, con otros 3 módulos-patios colocados en los laterales de la vivienda, dando cada uno de ellos con una de sus caras acristaladas hacia el exterior y permitiendo una entrada mayor de luz. Estos patios adosados a las fachadas este y oeste son los únicas aperturas al exterior con que cuenta la vivienda.

fachada oeste solarkit

Fachada oeste. En ella se pueden ver los dos patios que dan a la fachada

patio Solarkit

Vista interna de uno de los patios




Estrategias pasivas y activas de acondicionamiento ambiental de la vivienda

La vivienda esta diseñada para adaptarse a climas muy calurosos semejantes a los de la ciudad donde fue creada; Sevilla, en el valle del Guadalquivir. El clima de Sevilla se caracteriza por tener inviernos suaves y veranos extremadamente calurosos con temperaturas que superan ampliamente los 40ºC. El calor extremo es precisamente la característica que más condiciona la forma de la vivienda.

La solución de la vivienda islámica, basada a su vez en modelos mesodérmicos y del mundo mediterráneo muy anteriores, perseguía la idea de reducir al máximo la entrada de calor del exterior. En este modelo de viviendas adquiere un papel protagonista los patios, que son los encargados de arrojar luz al interior de la vivienda sin aportar con ello un excesivo calor. En la casa solarkit expuesta en el concurso, los patios quedaban cubiertos por un toldo que tamizaba la entrada de luz, y por tanto calor, del intenso sol de Junio en Madrid.

Otra de las funciones de los patios centrales es la de permitir una cierta circulación de corrientes de aire que favorezcan la ventilación y la refrigeración. Adicionalmente y con la idea de potenciar este efecto, la vivienda cuenta con dos módulos de chimeneas solares adosados a su fachada norte. Estas chimeneas captan energía solar y crean una corriente de aire ascendente que refuerza la circulación del aire, y por tanto la ventilación. Aunque el mecanismo básico de funcionamiento es el descrito, la chimenea solar de Solarkit cuenta con un diseño especifico que potencia su acción.

chimenea solarkit

chimenea solar

 También en el suelo de la casa se inyectó un gel de material de cambio de fase, que atempera las temperaturas y ayuda a evitar los extremos. Por su parte en los techos se han dispuesto bandejas radiantes en las que se encuentran tubos por los que fluye agua a la temperatura requerida para climatizar el ambiente . En caso de que todas estas medidas sean insuficientes una bomba de calor aire/agua se activa para terminar de lograr las temperaturas de bienestar .

Todos los sistemas están controlados por un equipo informático que regula la activación o desactivación de varios de ellos.

Sistemas de energía solar

La vivienda también cuenta con sistemas de energía solar activa. Para el agua caliente Solarkit dispone de 3 colectores instalados en vertical en la fachada sur de la vivienda. Esta disposición favorece la captación solar en invierno, cuando hay mas demanda de calor solar y los rayos caen con mayor inclinación y la limita en verano cuando en este tipo de instalaciones suele haber excedentes de energía.

colectores solares solarkit

Fachada sur con colectores solares

Por su parte para la provisión de energía eléctrica, la vivienda dispone de unos paneles solares fotovoltaicos instalados sobre la cubierta. Se montaron sobre una estructura que deja un espacio entre la cubierta y los propios paneles permitiendo que el aire circule entre ellos y de esta forma se favorezca la refrigeración de los captadores solares y su mejor rendimiento.

paneles fotovoltaicos solarkit

paneles solares fotovoltaicos sobre estructura

[table “28” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.