Útiles que funcionan con energía solar

En el ITER ( Instituto Tecnológico de Energías Renovables) en Tenerife (España) insertos en su paseo tecnológico se encuentran 4 útiles prácticos que funcionan exclusivamente con la energía del Sol.

Se trata de un horno solar, una destiladora solar, una cocina solar y un mechero solar. Son un interesante ejemplo del gran potencial que tiene el uso de la energía del sol para nuestra vida cotidiana.

 1-Horno solar

El horno solar es una herramienta que cocina los alimentos empleando exclusivamente como fuente de energía la luz solar que incide en su interior. Presenta la forma de un gran cajón con una de sus caras cubiertas por un vidrio. En el interior del horno solar se alcanzan con facilidad en días favorables soleados temperaturas superiores a los 100 º C lo que permite la cocción de la mayoría de los alimentos. El horno solar invierte en cocinar aproximadamente el doble de tiempo que un horno convencional pero a cambio no será necesario el gasto de combustible o electricidad alguna resultando la cocción totalmente gratuita. También ofrece la ventaja de que al trabajar a temperaturas moderadas ningún alimento se quemará, por lo que pueden dejarse los alimentos cocinando con tranquilidad mientras se realizan otras tareas.

horno solar

 ¿Cómo funciona el horno solar?

Lo que permite al horno solar cocinar alimentos con la energía del Sol es la particular disposición de los elementos que la conforman. En definitiva lo que se consigue es concentrar y retener esa energía para alcanzar una alta temperatura.

El horno solar consta de los siguientes elementos básicos:

Cubierta transparente de vidrio– Es la que permite pasar la radiación solar, pero que evita, en gran medida, que el calor del interior salga al exterior produciéndose así el efecto invernadero que logra retener el calor y elevar la temperatura en el interior del horno.

Pared reflectante– Redirige la radiación solar que incide en las paredes interiores hacia la zona del horno donde nos interesa calentar los alimentos. Con ello lo que se logra es un efecto de concentración de la energía.

Paredes con materiales aislantes térmicos– Este elemento permite que el calor ganado no se disipe por las paredes, manteniéndolo en el interior del horno y elevando la temperatura de los alimentos, cociéndolos.

En estos hornos es también muy importante cocinar los alimentos con una olla de color negro mate ( en su defecto de color oscuro) que transforme la radiación solar en calor.

esquema horno solar

1- Cubierta transparente 2-material aislante 3-Material reflectante. En el esquema se puede observar como toda la radiación que incide refleja en el material reflectante hacia la olla de color negro

 2- Destiladora solar

La destiladora solar permite la obtención del agua dulce a partir del agua salada. También es posible la obtención de agua dulce extrayéndola de plantas o de otros elementos que la contengan (por ejemplo el barro). Para lograrlo utiliza la energía solar como fuerza motriz del proceso.

imagen destilador

Destilador solar

 Como funciona la destiladora solar?

Se trata en definitiva de reproducir el ciclo natural del agua, por el cual ésta se evapora del mar y de la tierra para condensarse en las nubes y luego precipitar en forma de lluvia para formar los ríos.

En este caso el agua salada (u otro elemento a deshidratar) se dispone en la bandeja de color oscuro situada en el interior del destilador. La radiación solar atraviesa el vidrio e incide sobre la bandeja provocando que la temperatura aumente y evaporando el agua. Dentro del destilador se forma así una atmósfera saturada de vapor de agua, la cual en contacto con la cara interior del vidrio produce condensación. La particular inclinación del vidrio provoca que las gotas del agua condensada se deslicen hasta su extremo inferior precipitando así a un depósito donde se acumula el agua destilada dulce.

esquema destilador solares2

1-La radiación solar incide en el interior del destilador y provoca que el agua salada eleve su temperatura 2- Las altas temperaturas provocan la evaporación y la atmósfera en el interior del destilador se vuelve muy húmeda 3- El ambiente se satura de humedad lo que provoca que el agua evaporada se condense en contacto con el vidrio4- las gotas de condensación se acumulan y empiezan a deslizarse por gravedad hacia la parte inferior del vidrio 5- el depósito en la parte inferior recoge el agua dulce destilada que se ha deslizado por los vidrios desde donde será tomada para su uso.




3- Cocina solar parabólica

La cocina solar parabólica permite cocinar los alimentos solamente con la energía que recibe del Sol. Con esta cocina se puede preparar alimentos con la misma rapidez y de la misma forma que como se harían con una cocina convencional de gas o eléctrica gracias a las altas temperaturas que logra alcanzar.

cocina solar parabolica

 Cómo funciona la cocina solar parabólica?

Este tipo de cocina solar cuenta con un área de captación cilíndrica parabólica recubierta en su lado interno por materiales reflectantes. Una vez orientado correctamente la radiación que recibe se refleja y concentra en un área reducida que es donde se colocan los alimentos a cocinar. Sólo es necesario ajustar la posición de la cocina conforme el Sol se desplaza aparentemente por el cielo para poder cocinar en días soleados.

esquema funcionamiento solar parabolico

Esquema conceptual funcionamiento del horno solar parabólico

 3- Concentrador solar

El concentrador solar permite alcanzar temperaturas muy altas pudiéndose emplear como mechero solar. Una vez orientado es capaz de prender un papel situado en su foco en pocos segundos. Siguiendo este mismo concepto de concentración se construyen las centrales temosolares.

concentrador solar

 Cómo funciona el concentrador solar?

Se trata de una superficie parabólica recubierta en su interior de material reflectante que concentra la radiación solar en su foco. Este concentrador solar permite alcanzar temperaturas más altas que la cocina solar parabólica ya que concentra la luz solar en un punto aún más reducido.

esquema concentrador

Esquema concentrador solar.


[table “34” not found /]

[table “22” not found /]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.