Utilización de aguas residuales en el sistema de Goteo Solar

 Investigación: Gestión Ambiental Local y Saneamiento Básico en Bogotá y Soacha.

ARTÍCULO PREVIO DE LA TEMÁTICA RECOMENDADO: LA TÉCNICA DE RIEGO POR GOTEO SOLAR (KONDENSKOMPRESSOR)

Grupo de Investigación en Gestión Ambiental Local: Carmenza Ochoa, investigadora ppal, Lesly Rubiano, co investigadora y 6 estudiantes de los programas de economía, relaciones internacionales y contaduría, de la Universidad Autónoma de Colombia.

Este trabajo de investigación que se inició en el año 2008, con un tiempo de duración de un año, y cuyo objetivo principal es el desarrollo de estrategias técnicas, sociales y económicas con miras a la gestión ambiental, se ha centrado en el programa de agricultura urbana, que viene desarrollando la alcaldía de Soacha, un municipio conurbado a la ciudad de Bogotá, en Colombia. Por estar ubicado y limitar con la capital desde el sur de la ciudad, el municipio se ha unido a las zonas más pobres, deprimidas y vulnerables de la capital; además se ha convertido en destino de muchos desplazados a causa de la violencia surgida en otras regiones del país. Por ser un municipio de constante expansión que recibe gran cantidad de desplazados, su desarrollo y constante crecimiento se viene dando desde la informalidad. Los nuevos barrios que se desarrollan desde la ilegalidad, principalmente a partir de la invasión, no cuentan con infraestructura adecuada para el uso que se le da. Una gran mayoría de barrios periféricos no cuentan con servicios básicos como agua y alcantarillado.

La alcaldía del municipio enfocó el programa de agricultura urbana, buscando favorecer a las familias más vulnerables; dentro de este contexto, a pesar de existir interés por parte de los beneficiarios en el cultivo, cuentan con un gran problema como es la demanda de agua para el riego de sus cultivos. Algunos de estos cultivos se encuentran ubicados en rondas de aguas residuales. Aunque los cultivadores afirman regar sus cultivos con agua limpia, existe la posibilidad de que utilicen las aguas residuales para el riego.

Luego de buscar alternativas de solución a esta problemática, encontramos su página sobre riego solar, que nos ha parecido muy pertinente en su aplicación para nuestra problemática particular.

El objetivo principal de esta práctica, fue el de estudiar la eficiencia del sistema de riego solar, en la eliminación de coliformes fecales.

Metodología usada. Las muestras se tomaron en un punto de muestreo y siguió una cadena de custodia para asegurarnos de la integridad del muestreo. Los análisis de laboratorio se realizaron por la técnica del Número Más Probable (NMP), usando tubos de fermentación múltiple, como indicadores de calidad del agua, en el laboratorio de microbiología del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Colombia.

Para desarrollar las pruebas de laboratorio se simuló el sistema de riego, en las fotos del 1 al 4, se observa el funcionamiento del sistema. Para la recolección del agua tratada se emplearon recipientes herméticos, su uso permitió almacenar el agua condensada de las paredes para su posterior análisis, las muestras fueron colectadas en un periodo de 1 semana.

modelos goteo solar Colombia

Inicialmente se analizaron las aguas residuales sin recibir tratamiento, las cuales presentaron un valor de 5×106 NMP/100mL de Coliformes fecales y totales, los resultados obtenidos del segundo análisis del agua tratada dentro del sistema, fue de 2300 NMP/100mL de Coliformes fecales y totales, en esta etapa experimental el valor arrojado genero dudas con respecto a la eficiencia del sistema, motivo por el cual fue necesario la realización de otras pruebas.

En las tres muestras siguientes se reporto la ausencia de Coliformes totales y fecales; en la tabla 1 se observan los resultados; la cual nos permite hacer una comparación de la eficiencia del sistema. Se analizaron un total de 5 muestras de aguas para las pruebas microbiológicas.
resultados tablas goteo solar

Después de los últimos tres resultados se llego a la conclusión, que la muestra número 2, se contamino en el momento de la colecta del agua; al abrirse el recipiente hizo que el agua residual contenida en el envase pequeño, se derramara y tuviera contacto con el agua condensada lo cual ocasionó su contaminación. Por eso es importante que la botella pequeña quede estable alrededor de la planta ya que si ésta es inadecuada, puede contaminar las plantas.

Resultados Los resultados obtenidos muestran que el agua destilada producida gracias a la radiación solar, cumple con la normatividad de < 1000 Coliformes fecales NMP/100mL y < 5000 Coliformes totales NMP/100mL, en las muestras analizadas. También constataron la eficiencia de remoción de un 100% de los microorganismos patógenos presentes en el agua y a partir de los resultados se propone el uso del sistema de riego solar por goteo.

Conclusiones. Los resultados muestran que el sistema por riego solar es factible y puede considerarse como una adecuada opción tecnológica para el riego de las huertas. La eficiencia obtenida superior al 99% cumple con las expectativas planteadas de tener un agua libre de contaminación que no ocasione daño en los cultivos y en las personas.
Se demostró que este proceso es una buena alternativa en la solución de los problemas de contaminación y escasez del agua.




Riego solar aplicado a los cultivos

Esta foto corresponde a cultivos que se dan en la ronda de aguas residuales de la zona, se empezó a aplicar el sistema sin regar los cultivos con agua adicional, solamente la de lluvia, los resultados han sido evidentes.

 

cultivo con goteo solar 2

 

cultivo con goteo solar 3

En esta planta de calabacín no se ha utilizado riego adicional al sistema de goteo solar, la planta se desarrolló más rápido que las demás, siendo sembradas al tiempo.

calabacin con goteo solar

 

cultivo con goteo solar 1


[table “35” not found /]

[table “22” not found /]

2 pensamientos en “Utilización de aguas residuales en el sistema de Goteo Solar

  1. aftoso

    El análisis esta genial, pero para callar las bocas reacias ha este sistema habría que hacer un estudio de las dioxinas en el agua que según dicen son producidas por las botellas pet y el calor, un saludo.

    Responder
  2. Yemina Rivera

    También opino que los plásticos son contaminantes y más aún si están expuestas al sol. Yo utilizaría botellas de vidrio. En todo caso el sistema es buenísimo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.