Alumnos de secundaria de México crean escuela sustentable.

por | abril 28, 2014

La escuela cuenta con sistema de recolección de agua de lluvia, invernaderos, un biodigestor y un sistema solar fotovoltaico.

SEP

Alumnos de la Escuela Secundaría Técnica N° 120, ubicada en el poblado de Parres, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal han desarrollado una serie de instalaciones que hacen de su escuela un lugar sustentable. Por ello han ganado varios premios tanto locales como internacionales y se han convertido en modelo y referente de escuela sustentable

Todo comenzó con un proyecto para la clase de Formación cívica y ética en el cual los alumnos debían identificar algo que faltara en su comunidad y buscar como solucionarlo.  La localidad padece la falta de agua potable, pero no así de lluvias, las cuales son abundantes. Los alumnos, para solucionar este problema, decidieron instalar un sistema de recolección de agua de lluvia.  Esta instalación tuvo un importante impacto no solo en la escuela, sino que también en el resto de la población, donde cundió el ejemplo y donde hasta la fecha de hoy, son ya 10 los sistemas similares instalados.

Este proyecto hizo ganar a la escuela secundaria varios premios;  De la Secu a la Antártica, Amanda Rimoch a la Educación Ambiental, Expo Ciencias Nacional y Escuela Verde o Escuela Líder Ambiental. también ganaron el certamen internacional Premio Zayed por el continente americano. Esta iniciativa de los Emiratos Arabes está premiado con una medalla de oro y 100.000 dolares.

La escuela aprovecho el dinero del premio para aumentar el número de sus instalaciones sustentables. Así se amplió el sistema de captación pluvial, se construyeron dos invernaderos uno donde se cultiva cebolla, epazote, lechuga y jitomate y otro para hongos. Se instalo también un sistema solar fotovoltaico de 44 paneles solares capaces de abastecer todas las luminarias del centro, así como del 30% del consumo de los equipos de computo y de otros aparatos del centro. Por último está en proceso de instalación de una pequeña planta de biogás que se rellena de excrementos de ganado y humanos y del cual se obtendrá combustible y un fertilizante no contaminante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.