Argentina- Balance positivo a 10 meses de la Instalación fotovoltaica de la Universidad Nacional de la Plata.

por | abril 23, 2014

La instalación abastece el 20% de la demanda de la facultad de informática.

UNLP

Hace 10 meses, con la instalación de un sistema solar fotovoltaico en su campus, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) se convirtió en la primera institución de educación superior de Argentina en utilizar energía renovable para abastecer sus edificios.  Esta instalación, a día de hoy, según el último análisis de los técnicos e ingenieros del proyecto, permite abastecer un 20% de la demanda de energía eléctrica de la facultad de Informática en la cual está instalada.

La instalación está compuesta de 72 paneles de silicio cristalino de 60 celdas cada uno y de un tamaño de 1,7 metros de alto por 1 metro de ancho. Cada uno con una potencia pico de 235 W que en total suman una potencia instalada de 17 KW de potencia. El área de captación solar se encuentra instalada en la terraza de la facultad sobre una estructura metálica.

La electricidad en corriente continua producida por los paneles fotovoltaicos es transformada a corriente alterna por medio de cuatro inversores e inyectada a la red eléctrica del edificio.  La instalación no cuenta con equipo alguno de almacenamiento de energía, por lo que la electricidad generada, en combinación con la proveniente del la red eléctrica general en consumida directamente en las horas del día.

El sistema cuenta también con un sistema de medición de la instalación fotovoltaica así como otros de medición atmosférica para medir los niveles de radiación.

Javier Díaz decano de la Facultad de Informática expresó que “este proyecto, además de mostrar la viabilidad de una instalación  para proveer energía limpia y sustentable, tiene un alto impacto  educativo en los alumnos de la Facultad debido a que la instalación se  ha realizado resaltando su visibilidad, el diseño de los paneles, la eficiencia energética y su relación con el clima a través de las  mediciones realizadas con la estación meteorológica.

La UNLP destaca también por ser promotora de otras iniciativas de aprovechamiento de las energías renovables. Entre ellos destaca el proyecto de iluminación de parte del Campus (donde funcionan las facultades de psicología y humanidades) el cual se realizará próximamente a partir de sistemas ópticos concentradores de energía solar desarrollados por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Esta tecnología se podrá emplear también, además de para la iluminación, para la obtención de calor para la metalurgia, para la generación de vapor a alta presión así como para otros usos en los que se requieran altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.