En 2013 cayeron las inversiones en renovables a nivel mundial, sin embargo estas siguieron aumentando su participación global.

por | abril 15, 2014

La fotovoltaica en 2013 con un 23% menos de inversión, instaló un 26% más de capacidad que en 2012.

panel translucido

El informe publicado conjuntamente por de Frankfurt School-UNEP Collaborating Centre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP por sus siglas en inglés) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) titulado “Global Trends in Renewable Energy Investment 2014 “ (Tendencias globales de las inversiones en energías renovables 2014) señaló una caída en las inversiones en energías renovables a nivel mundial del  14% (35.1 mil millones de dólares) si bien la participación en el mercado ha aumentado.

En 2013, las energías renovables, excluyendo a la gran hidráulica, supusieron el  43,6% de la nueva capacidad de producción de energía instalada en el mundo con una inversión de de 227 mil millones de dólares frente a los 270 mil millones de dólares que se invirtieron en centrales de combustibles fósiles.

En el informe se estima también que el conjunto de las instalaciones renovables en el mundo, (sin contar la gran hidroeléctrica) evitaron en 2013, la emisión de 1,2 Gigatoneladas de CO2 , que de haberse liberado en el ambiente hubiera “aumentando alrededor de un 12% la brecha proyectada 2020 que ha de ser cerrada para mantenernos dentro de un incremento de 2°C en las temperaturas globales”, señala el reporte.

“Un cambio a largo plazo de las inversiones hacia una portafolio de energía limpia en las próximas décadas es necesario para evitar un cambio climático peligroso, con el sector energético contribuyendo con alrededor de dos tercios de las emisiones totales de gases de efecto invernadero,” dijo Achim Steiner, Subsecretario general de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA (UNEP).

El informe hace especial referencia a la tecnología fotovoltaica, la cual ha visto reducir las inversiones en un 23 % ( en 31,3 mil millones) pese a lo cual la capacidad fotovoltaica aumentó en un 26 %, pasando de los 31 Gw que se instalaron en 2012 a los 39 GW de 2013, lo que sin lugar a dudas muestra la madurez y competitividad que está alcanzando esta tecnología que permite instalar más capacidad con menos inversión

Muestra de lo mismo es otro aspecto que señala el informe sobre varios «proyectos significativos» en diferentes regiones del mundo, destacando las centradas sobretodo en Latinoamérica. En estas regiones, en emplazamientos con abundantes recursos renovables, la instalación de centrales solares y eólicas son ya más rentables que la instalación de centrales de combustibles fósiles.

http://www.frankfurt-school.de/content/de/newsroom/news/2014/04/green-energy-report-n-.html

Un pensamiento en “En 2013 cayeron las inversiones en renovables a nivel mundial, sin embargo estas siguieron aumentando su participación global.

  1. Francesc Xavier González Silva

    Si, no hay más inversión es porque a los gobiernos no les interesa potenciar las energías renovables. Ya que de esta manera no da trabajo a tantos ingenieros. Pero no piensa que realmente tienen que invertir en este campo porque realmente este es el futuro.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.