México- Asignan recursos por valor de 1.627 millones de pesos mexicanos para la creación de tres centros de innovación en energías renovables.

por | marzo 7, 2014

En las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) se firmaron los convenios de asignación de recursos para la conformación y desarrollo de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables  ( denominados CEMIE’s)

solar

Los CEMIE’s son asociaciones conformadas por Instituciones de Educación, Superior y Centros de Investigación que hayan desarrollado un conocimiento tecnológico relevante en el dominio de las energías renovables. También se permite el acceso de empresas interesadas en este tipo de fuentes de energías.

Los tres CEMIE’s aprobados para este año, estarán dedicados a la energía Geotérmica la energía Solar y a la eólica

La CEMIE dedicada a la energía geotérmica (CEMIE-Geo) estará liderada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y contará con un monto de recursos de 958,5 millones de pesos

La dedicada a la energía solar (CEMIE-sol) estará liderado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM) y contará con unos fondos de 452,8 millones de pesos

Por último, la dedicada a la energía eólica contará con recursos por valor de 216’3 millones de pesos y estará liderada por el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Dependiendo de los resultados de los centros así como de las propuestas realizadas, será posible la asignación de recursos adicionales a los establecidos

En este mismo año se tiene pensado sacar convocatorias para la creación de CEMIES en bioenergéticos y en energías del océano, con el objeto de que queden aprobadas para 2015.

Cada una de estas CEMIES tendrá una duración de cuatro años, y tendrán como objetivo el desarrollo de proyectos estratégicos en la áreas aplicadas así como la formación de científicos y tecnólogos en cada materia.  

Más información; www.conacyt.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.