Solar impulse 2, el avión solar que dará la vuelta al mundo en 2015

por | abril 15, 2014

El avión dará la vuelta al mundo atravesando dos océanos y recorriendo 35.000 kilómetros sólo con la energía del sol.

solar impulse

La iniciativa «Solar Impulse» es ya célebre por haber logrado con aeroplanos impulsados exclusivamente con energía solar  hazañas simbólicas para la aviación solar como son el primer vuelo nocturno, la primera travesía entre dos continentes o cruzar Estados Unidos desde la costa del Pacifico a la del Atlántico.

El siguiente reto de Solar Impulse es el más ambicioso de todos;  dar la vuelta al mundo en un avión solar. Se trata de una travesía de 35.000 kilómetros, de unas 500 horas de vuelo, llevado a cabo por dos pilotos, Bertrand Piccard y André Borschberg que se alternarán a los mandos de la aeronave.

La misión está prevista que se desarrolle en 5 meses, desde principios del mes de marzo hasta finales de julio de 2015 y se llevará a cabo en el hemisferio norte. Aun está por decidirse cuáles serán los en concreto los aeropuertos en los cuales la expedición Solar Impulse haga escala. Se sabe no obstante que iniciará y finalizará su viaje en algún punto del golfo pérsico y también a grandes rasgos las regiones del planeta que sobrevolará entre las que se encuentra la India, Myanmar, China, Estados Unidos y el sur de Europa o el norte de África.

Para este gran proyecto se empleará un prototipo de avión  nuevo, el solar impulse 2  especialmente diseñado para este viaje. En su diseño se ha empleado la experiencia adquirida en el desarrollo del anterior prototipo, el  HB-SIA , protagonista de los anteriores hitos.

Solar Impulse 2 está fabricado en fibra de carbono (con una tecnología más avanzada que la de su predecesor lo que lo hace más ligero que aquel) pesando 2.300 kilos, lo equivalente a un coche. Tiene una anchura máxima de 72 m, superior a la de un Boeing 747. En las alas es donde se encuentran las 17.000 células fotovoltaicas que proporcionan la energía suficiente para propulsar sus cuatro motores eléctricos de 17.5 CV cada uno. Cuenta con una batería de litio de 633 kilos de peso que le permite mantenerse en vuelo durante las noches y que el aeroplano tenga una autonomía virtualmente ilimitada. Gracias a esta autonomía podrá atravesar los océanos sin realizar ninguna escala.

Más información en:  www.solarimpulse.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.